Analizando la escuela en la actualidad.
Análisis del profesorado:
- Poca o nula autoridad del profesorado en el aula
- Falta de compromiso por parte del maestro.
- Dificultad en la toma de decisiones y actuaciones con el alumnado por las consecuencias que pueden conllevar.
- Falta de credibilidad en su trabajo.
Análisis del papel educativo paterno/materno:
- Papel de los padres en la escuela y en la educación de sus hijos desdibujado (sin criterios educativos claros, con intervenciones inadecuadas, sin compromisos serios,...).
- Poca o nula autoridad paterna.
- Falta de creencia en el papel del profesorado.
- Excesiva delegación de sus deberes educativos en la escuela.
- Faltos de una escala de valores clara.
Análisis de los alumnos:
- Ausencia de pautas educativas.
- Sin límites.
- Sólo conocen sus derechos.
- Afán de protagonismo.
- Escasa valoración del esfuerzo personal.
- Escasa valoración y respeto hacia el profesorado.
- Necesitados de límites.
Sería deseable que la escuela y la sociedad se replantearan dónde estamos y dónde queremos ir.
Creo que si reflexionamos, pronto nos daremos cuenta de que lo que tenemos no nos deja contentos, ni felices.
Cambiar las cosas requiere un planteamienta filosófico, una manera de entender la vida de manera diferente, dónde la escala de valores se hiciera pensando más en las personas y menos en el fácil éxito personal. Un programa y unas pautas que orientara de forma clara a profesores y padres.
Esperamos que dentro de diez años la escuela de un giro de 180 grados. . Se reestablezca la autoridad del profesorado (autoridad con respeto), empiecen a tener límites los chicos y chicas, los padres se impliquen más en la educación (no sólo por protagonismo), que se llegue a un acuerdo entre todos sobre la ley de educación (que no sea cambiada con cada cambio de gobierno), que se valore más a las personas y menos a los recursos materiales. En definita que seamos todos respetuosos y valores la importancia capital que tenemos y jugamos en la educación de las generaciones futuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario